lunes, 18 de marzo de 2013

Kumihimo

El término japones Kumihimo significa unir (kumi) hilos (himo), y es el nombre genérico que se da a una variedad de técnicas de trenzado que datan del 550 aC. Es una manera de trenzar para hacer cuerdas con bellos diseños, también se puede combinar con cuentas y hacer bonitas joyas.


Inicialmente se realizaba de forma manual, sin ayuda de ningún telar, despues se crearon estructuras para facilitar el trenzado como el marudai, el takadai o el karakumadai, para hacer trenzas mas complejas en menos tiempo.


Ayatakedai
Marudai

Se usaban por los Samurais para atar y decorar sus armaduras y las de sus caballos. Actualmente se usan también para atar el obi, el cinturón del kimono.


Armadura Samurai

Hacia 1910 con la introducción de la maquinaria la artesanía Kumihimo fue desapareciendo, pero aun en la actualidad se considera como un arte tradicional y hay escuelas que guardan celosamente sus patrones.

Se pueden realizar infinidad de combinaciones dependiendo de como se coloquen los hilos y el tipo de hilo utilizado, hay cordones planos, cuadrados, redondos.. 

Para saber mas sobre el Kumihimo podéis ver aquí.

Actualmente se comercializa un disco de Kumihimo realizado en goma, ligero y portátil con el que se pueden hacer preciosos diseños. He incluso se puede hacer de manera casera. En la red hay montones de patrones y tutoriales. La técnica básica es sencilla y los resultados espectaculares.


Tutorial Kumihimo básico



Y aquí mi pequeña contribución al Kumihimo...





Están realizado en su mayoría con cola de ratón de 2mm o 1,5mm, y las terminaciones en zamak con un colgantito. Las combinaciones son infinitas, y quedan preciosas y llamativas.







Puedes ver más modelos en mi página de facebook.

9 comentarios:

  1. Que interesante, me ha gustado mucho conocer esta técnica japones, es que todo lo sabes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesanteNieves. No conocía esta técnica.
    Te han quedado preciosas.
    Sigue innovando!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que cuando te explican el origen de las técnicas se aprende a valorarlas...me ha encantado tu explicación Nieves!! Enhorabuena artista, un besito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! seguiré investigando para encontrar nuevas cositas!! bssss

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información no conocía del tema y pues mira tu todos los días aprendemos algo nuevo, es interesante la técnica y lucidora. Tu aporte muy bonito.
    Un abrazo XD!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una técnica muy especial y de gran valor artesanal.

    ResponderEliminar
  7. Es una técnica muy especial y de gran valor artesanal.

    ResponderEliminar
  8. Thank you for all the interesting history. I am excited to begin!

    ResponderEliminar
  9. Beautiful work, it looks simple and I'm going to give it a try after the holiday's.

    ResponderEliminar